ABYCINE

 

Soy programador de ABYCINE desde 2005. Probablemente, nuestro mayor logro haya sido conseguir que un pequeño y modesto Festival de cine se haya convertido en uno de los más importantes de España. Esto no hubiera sido posible sin un plus ultra de esfuerzo, perseverancia y flexibilidad, tanto a nivel individual como colectivo. En todos estos años, y gracias a los múltiples e interminables retos que se nos han ido presentando, he podido desarrollarme más allá de mis tareas como programador audiovisual y cultural. Esto ha provocado que, edición tras edición, nos hayamos especializado en áreas laborales lejanas a nuestra órbita laboral (marketing, RRSS, shows multimedia, etc) Es imposible reducir todos estos años en apenas unas líneas, lo que sí puedo hacer es citar un par de ejemplos de mi trabajo en ABYCINE:.

Una de mis funciones principales dentro del Festival es la de VISUALIZAR Y SELECCIONAR, no sólo los cerca de 800 cortos anuales, sino también la gran cantidad de largos producidos en nuestro país. La posterior selección de títulos conforma una de nuestras secciones más importantes: ABYCINE INDIE. Las visiones más personales y arriesgadas, las voces más sobresalientes e iconoclastas del cine independiente hecho aquí, han proyectado sus obras y competido dentro de esta sección. Y no sólo eso, sino que algunos y algunas de ellos han recogido el PREMIO PELÍCULA JOVEN al mejor trabajo del año. Juan Cavestany, Alberto Rodríguez, Mar Coll, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Roser Aguilar, Rodrigo Cortés, Fernando Franco, Neus Ballús, Nacho Vigalondo, Carla Simón, Jonás Trueba o Borja Cobeaga son sólo algunos de ellos.

Al trabajo de selección de cortos y largos hay que sumarle la GESTIÓN DE COPIAS E INVITADOS y la REDACCIÓN DE TEXTOS para la web y programa de mano.

Uno de los proyectos más destacables y estimulantes fue coordinar, junto a uno de nuestros mejores periodistas y críticos cinematográficos, Jordi Costa, el CICLO DE COMEDIA CONTEMPORÁNEA durante los años 2009 y 2010. Nueva Comedia Americana (2009) y Comedia Global (2010). Un ciclo de películas que tuvo como maestros de ceremonias al dúo Venga Monjas y al cineasta Nacho Vigalondo.

Este Ciclo tuvo sus frutos, en concreto, EL LIBRO, coordinado por el propio Costa, con el apoyo de ABYCINE, y publicado por la editorial Nausícaä: UNA RISA NUEVA. POSTHUMOR, PARODIAS Y OTRAS MUTACIONES DE LA COMEDIA. En el que Jordi, junto a otros nombres como el de: Joaquín Reyes, Darío Adanti, Roberto Cueto, Carlos Losilla o Miguel Noguera, especulan, reivindican y debaten con textos y viñetas sobre uno de los conceptos que más ha dado que hablar últimamente dentro de la ficción: el POSTHUMOR.

http://blogs.elpais.com/pop-etc/2010/11/alguien-se-quiere-mear-en-la-tumba-de-azcona.html

El libro tuvo su presentación en la librería madrileña Ocho y Medio, y al acto asistieron prácticamente todos los protagonistas del libro:

OTROS DOS CICLOS QUE TUVE LA SUERTE DE COORDINAR fue gracias a una casi obsesiva necesidad del Festival por contar con algunas de las figuras más relevantes de la cultura cinematográfica contemporánea. La idea era diseñar ciclos de películas sugeridas por cineastas internacionales.

El primero de estos ciclos fue EL CINE INVISIBLE DE CARLOS REYGADAS, Premio al Mejor Director en Cannes 2012. El propio REYGADAS, autor de obras como Batalla en el cielo o Luz silenciosa, vino a ABYCINE, no sólo a presentar su selección de films y el largometraje colectivo Revolución, sino también a ofrecer una MASTERCLASS.

El segundo de estos ciclos fue BARRY GIFFORD PRERSENTA, en el que el mítico escritor de novelas como Perdita Durango o Corazón Salvaje, escogió films de Mike Leigh, Ray Loriga, Paolo Sorrentino o de quien terminó siendo la gran sorpresa de esa edición, MASTT DILLON. El propio DILLON vino a Albacete a presentar en ABYCINE su única película como director y acompañó a GIFFORD en su Masterclass.

Aparte del cine, la música en directo siempre ha sido prioridad para nosotros. Klaus & Kinski, Sólo Los Solo, Dj Spooky, Astrud, Annie B. Swwet, Surfin’ Bichos, Frank N Dank, Addictive TV, Hidrogenese o Dj Jazzy Jeff, entre otros, han tocado en el Festival. Y no sólo eso, sino que desde el Festival impulsamos hace unos años los LABORATORIOS DE CREACIÓN ABYCINE. Shows Multimedia en los que músicos y bandas como Lagartija Nick, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Triángulo de amor bizarro, Fernando Alfaro, Neuman, etc, han compuesto bandas sonoras ex profeso para ABYCINE. Bandas sonoras tocadas en directo sobre un montaje de vídeo creado para la ocasión y proyectado en pantalla grande. Algunos de los directores seleccionados han sido: Lynch, Kubrick, Malick, Svankmajer, Bresson o Jodorowsky. En este vídeo, Banin y Florent (Los Pilotos/LosPlanetas) hablan sobre su show sobre Hayao Miyazaki.

 

Estos shows suelen formar parte de nuestras Galas de Inauguración, presentadas por Maestros de Ceremonias como: Arturo Valls, Eva Hache, Javier Coronas, Luján Argüelles, Raúl Cimas, Ana Morgade, etc. Galas en las que solemos hacer entrega de nuestros Premios: Natalia De Molina, Carlos Areces, Elena Anaya, Ernesto Alterio, María Valverde, Eduard Fernández O Macarena García, son algunos/de nuestros premiados/as>

Para acabar, quiero destacar una de las iniciativas que hemos impulsado desde ABYCINE y que, como programador, más ilusión me hace: ABYCINE LANZA. En 2018, es decir, en el XX Aniversario del Festival, ABYCINE LANZA cumplirá tres años. Se trata de un Mercado Audiovisual de cine independiente. Un punto de encuentro entre profesionales de la industria de todo el país.

Pitching, foros, workshop, masterclass y un montón de actividades más con las que apoyamos y nos involucramos en la pre, la producción y la postproducción de proyectos cinematográficos. Una iniciativa única en España que cuenta con el apoyo de gran parte de los profesionales que conforman la industria del cine independiente Made In Spain.

El proyecto ha logrado consolidarse con sólo tres ediciones gracias al gran éxito que ha tenido.

De regalo, un vídeo que EL PAÍS le dedicó a Abycine:

https://www.facebook.com/elpais/videos/10153934359286570/

www.abycine.com