DOCENCIA

Más de 12.000 niños y adolescentes acudieron a las salas a ver nuestra programaciones especiales de cortos en 2017. Desde ABYCINE, la educación siempre ha sido una prioridad para nosotros. Por eso desde hace muchos años, de Enero a Diciembre, trabajamos con Institutos de toda la provincia en proyectos que relacionen en CINE con las AULAS (proyecciones, talleres, etc). Educar y potenciar la mirada del alumno con respecto a la manera de entender y percibir el audiovisual, es nuestra máxima prioridad.

Una de nuestras más recientes propuestas ha sido motivada por nuestro empeño en trabajar con los idiomas, tanto con Institutos como con Centros especializados. Esto nos llevó en 2016 a un proyecto al que llamamos: ABYCINE PRESENTA “EXTRAORDINARY TALES OF EDGAR ALLAN POE.” Miles de alumnos en un cine disfrutando de las adaptaciones cinematográficas de algunos de los mejores relatos del escritor de Baltimore. El autor de estas piezas de animación es el director madrileño afincado en Los Angeles, Raúl García. Y entre corto y corto, un profesor de inglés mantiene un diálogo con estudiantes de ESO y Bachiller en el que se habla, sobre todo, de cine y literatura, un diálogo, por supuesto, en inglés. La experiencia está siendo un éxito.

Del 2007 al 2014, llevamos a cabo el AULA DEL CORTO. Proyecto docente en colaboración con La Diputación de Albacete y la asociación Dédalus. Se trata de un taller dirigido a colegios e Institutos. El objetivo es introducir el cine en las aulas con el propósito de educar y estimular la mirada del estudiante. El aprendizaje del lenguaje cinematográfico, los ejercicios de guión, el visionado de cortos, la puesta en práctica de una secuencia, la cámara, la claqueta, los focos, el atrezzo… La esencia de estas clases es que no sean clases al uso, sino que estén diseñadas para que los alumnos no permanezcan ni un sólo momento quietos: Juegos, concursos, castings, PowerPoints, todo el tiempo hay movimiento y por lo tanto la exigencia participativa es máxima.