ABYCINE

 

Soy programador de ABYCINE desde 2004. En todos estos años, y gracias a los múltiples e interminables retos que se nos han ido presentando año tras año, he podido desarrollarme mucho más allá de mi tareas como programador audiovisual. Hemos conseguido que un pequeño y modesto Festival de cine se convierta en uno de los más importantes de España. Esto no hubiera sido posible sin un plus ultra de esfuerzo, perseverancia y flexibilidad, a nivel individual y colectivo. Esto ha sido posible gracias a que hemos ido a prendiendo y psicoanalizándonos en ámbitos y áreas que desconocíamos para poder sacar el proyecto adelante, proyecto que ha ido expandiéndose y diversificándose a lo largo de todo este tiempo mucho más allá de cualquier expectativa. Es casi imposible reducir todos estos años en apenas unas líneas, lo que aquí podréis ver es un resumen de lo más destacable de mi aportación al Festival.

Una de mis funciones dentro del Festival ha sido la de coordinar durante varios años una de las secciones más importantes del Festival, ABYCINE DIGITAL, ahora ABYCINE INDIE. Las mejores producciones independientes made in Spain, los talentos emergentes más importantes, las visiones más personales y arriesgadas de nuestra cinematografía. Directores y guionistas como Juan Cavestany, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Fernando Franco, Carlo Padial, Mar Coll, y un largo etcétera. Estos y otros muchos/as más han proyectado y estrenado sus películas en nuestro Abycine. Algunos de ellos han sido premiados con nuestro PREMIO PELÍCULA JOVEN, con el que hemos querido sumarnos al reconocimiento de nombres tan imprescindibles como el de Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Jaime Rosales, Nacho Vigalondo… La lista es amplia y ecléctica, ya que el eclecticismo ha sido siempre uno de nuestros objetivos puesto que una de nuestras máximas ha sido siempre la de que todo el mundo encuentre su propia película dentro del Festival.

Durante años me he encargado de la escritura y corrección de muchos de los textos de las secciones que componen Abycine, estos son sólo algunos de las últimas ediciones:

Uno de los proyectos clave del Festival han sido los LABORATORIOS DE CREACIÓN ABYCINE, creados en 2007 con la idea de proponer y propulsar conciertos audiovisuales en los que una figura o banda destacada del panorama independiente nacional ha compuesto una música Ad hoc con la idea de poner banda sonora al universo cinematográfico de un creador contemporáneo que el propio mientras las imágenes de Lynch, Kubrick, Bresson, Jodorowsky o Malick, entre otros, eran proyectadas en una pantalla de cine. Fernando Alfaro, Cristina Rosenvinge, Neuman, Nacho Vegas o Joaquín Pascual, la lista es larga. Tanto mi compañero de programación, José Manuel Borrajeros, como yo, hemos ideado y editado esos video-shows, de entre los cuáles, he elegido este extracto de CARRETERAS PERDIDAS, el primero de todos, la génesis del proyecto.

Otra de las iniciativas que hemos impulsado desde el festival ha sido la creación y publicación de libros. Uno de ellos nació gracias a nuestra colaboración, de la cuál me encargué yo, durante los años 2009 y 2010, y en colaboración con el periodista, escritor y crítico de cine, Jordi Costa, del Ciclo CICLO DE COMEDIA CONTEMPORÁNEA. Nueva Comedia Americana (2009) y Comedia Global (2010). Un ciclo de películas que tuvo como maestros de ceremonias al dúo cómico Venga Monjas y al cineasta Nacho Vigalondo. Este ciclo dio lugar al libro, coordinado por el propio Jordi Costa, y publicado por la editorial NAUSÍCAÄ, UNA RISA NUEVA. POSTHUMOR, PARODIAS Y OTRAS MUTACIONES DE LA COMEDIA, en el que participaron nombres como el de Joaquín Reyes, Darío Adanti, Roberto Cueto, Carlos Losilla o Miguel Noguera. Un libro en el que, como su propio título indica, se especula, reivindica y debate sobre uno de los conceptos cinematográficos que más ha dado que hablar durante mucho tiempo después, el Posthumor:

http://blogs.elpais.com/pop-etc/2010/11/alguien-se-quiere-mear-en-la-tumba-de-azcona.html/

El libro tuvo su presentación en la librería madrileña OCHO Y MEDIO, y al acto asistieron prácticamente todos los protagonistas del libro:

También he trabajado junto con otros escritores y críticos de cine como por ejemplo, Jesús Palacios, a quien en 2006 le propusimos una noche gamberra a la que bautizamos con el nombre de LA NOCHE IMPOSIBLE.

LA NOCHE IMPOSIBLE

Otra colaboración de lujo, también conectada con el cine fantástico y de terror, fue la que coordiné en colaboración con el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA-SITGES. Se trata de una declaración de intenciones, una apertura al cine de género, gracias al cuál, durante los dos últimos años, hemos podido proyectar films como Holly Motors, Berberian Soun Studio, Cabin in the woods, etc.

Otros dos ciclos que tuve la suerte de coordinar vinieron gracias a una casi obsesiva necesidad de contar con algunas de las figuras más relevantes de la cultura cinematográfica contemporánea.

En el primero de estos ciclos EL CINE INVISIBLE DE CARLOS REYGADAS, el protagonista fue el director de Japón, Batalla en el cielo o Luz silenciosa. Flms arriesgados, estimulantes, atrevidos, adjetivos con los que siempre hemos intentado sentirnos identificados en Abycine. Así que cuando se nos presentó la oportunidad de plantear un ciclo con cineastas tan importantes como Bruno Dumont, Lisandro Alonso o Philippe Grandrieux, y con el aliciente de que además estuviera dirigido por el cineasta mejicano. Este ciclo se complementó con una Masterclass en la que Reygadas compartió con público y prensa su particular manera de entender y hacer cine.

MASTERCLASS DE REYGADAS EN ABYCNE

El segundo de estos ciclos fue BARRY GIFFORD PRERSENTA, en el que el mítico escritor de novelas como Perdita Durango o Corazón Salvaje escogió films de Mike Leigh, Ray Loriga o Paolo Sorrentino entre otros, o la que resultó ser la gran sorpresa de esta edición, la única película dirigida por el actor y director MATT DILLON, quien vino al Festival acompañado de Gifford para presentarnos la película y para ofrecer una Masterclass.

GIFFORD EN ABYCNE

DILLON EN ABYCNE

 

Otra actividad más reciente ha sido la creación de una Filmoteca diseñada al margen de las fechas del Festival en la que hemos propuesto títulos que responden a nuestra filosofía y que han sido poco o nada vistos en nuestra ciudad y con los que hemos querido que nuestro público pueda disfrutar de estrenos de un cine de calidad pero de escasa distribución.

http://www.visionseis.tv/abycine-club/

Aparte del cine, la música en directo siempre ha sido prioridad para nosotros, y aparte de los ya nombrados, hay que sumar a la lista los nombres de Klaus & Kinski, Sólo Los Solo, Dj Spooky, Astrud, Annie B. Swwet, Frank N Dank, Addictive TV, Hidrogenese o Dj Jazzy Jeff, entre otros. O los nombres de algunos de nuestros premiados con el Premio Película Joven: Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Fele Martínez, Jaume Balagueró, Elena Anaya, Jaume Balagueró, Carlos Areces o Raúl Arévalo, por citar unos cuantos.

Aunque como decía al principio, es inevitable dejarse fuera un montón de cosas. He destacado sólo algunas en las que he tenido una vinculación más directa. Pero todo lo conseguido en el Festival ha sido única y exclusivamente gracias a la unión de un equipo que ha creído a ciegas en un proyecto que, prácticamente de la nada, ha logrado que Abycine sea un referente cultural a nivel nacional.

www.abycine.com